jueves, 27 de mayo de 2010

¿Realidad o ficción?


… al levantarse se dirigió al baño para vaciar la vejiga, colapsada por la noche de excesos. Fugaz mirada al espejo para arreglarse el pelo alborotado de horas de cama y minutos dormidos. Ya acicalado, a la voz de petición, el ordenador transforma los reflejos de su figura por una computadora que le recuerda la agenda del día y otros detalles más genéricos. Sale de la sala de baño en la que se corta el suministro de energía, si no detecta presencia física, para dejar la estancia sumida en la oscuridad inteligente. Rápidamente se viste con un traje que proporcionará al cuerpo, a través de un microclimatizador, una temperatura constante de veinticinco grados. También lo equipa, mediante una pequeña pantalla en el interior de la chaqueta, con un pequeño ordenador que le permite mantener la actividad de oficina en cualquier lugar y momento.
A petición de voz, se abre la puerta del garaje. Su auxiliar de mantenimiento de hogar sopla por el canutillo para poder arrancar el vehículo que, de haber soplado él, hubiera detectado en su aliento los rescoldos del desenfreno alcohólico de la noche anterior y anulado la puesta en marcha. Tras la victoria de la inteligencia humana sobre la mecánica se dirige en su vehículo al punto de encuentro con otro colega de su mismo estatus empresarial.
El habitáculo del vehículo se convierte en una burbuja que lo separa de la inmundicia de los barrios de desechos sociales que se agolpan en las aceras tratando de vivir entre la marginación de los poderosos y el acecho de enfermedades, delincuencia y miseria.
Mientras se pone al día con el noticiario de la mañana, que se refleja en el cristal parabrisas , su vehículo se dirige al itinerario programado. Inesperada e incomprensiblemente, los sensores frontales del coche no advierten a tiempo al pequeño que cruza la calzada para recuperar su pelota. Un golpe certero deja inconsciente al niño mientras el automóvil sigue su ruta y su distraído conductor levanta al cabeza alertado por un golpecillo para seguir ensimismado en la lectura tras comprobar que algo sin importancia lo debía haber ocasionado.
A partir de ahí, empieza un nuevo día de impotencia y rabia contenida de los familiares del pequeño, que no pueden hacer otra cosa sino seguir asumiendo las desgracias que les estén por venir.
Para el empresario, simplemente continuar con su vida acomodada aunque le depare un futuro insulso durante los próximos ciento cincuenta años.
...y firma el convenio de colaboración con el otro empresario para seguir obteniendo un doscientos por cien de sus empleados…
Hornachuelos, 27 de mayo de 2095


Bien podría ser la escena de un futuro próximo. ¿Ahí es a dónde queremos llegar?

jueves, 20 de mayo de 2010

Islas en medio del océano


Se hace muy raro entrar en un establecimiento y encontrarte de frente a dos monjas ataviadas con unos hábitos que sólo dejar ver parte de sus caras. Aún se hace mucho más raro verla mirar con recelo la roja luz de un láser mientras pregunta atemorizada a la dependienta si es algún tipo de alarma o si “eso” le podía hacer algún daño. Es increíble que una persona se retire del mundanal ruido un par de décadas, pues la mujer no creo que superara los cuarenta años, y al salir se encuentre perdida entre tecnologías, ropas y demás avances de una sociedad moderna de confort, o una sociedad insostenible del K-OS.
Y, aunque estemos hablando de rarezas, no fue precisamente rara la expresión de las mujeres que se encontraban allí, en el mismo comercio, y que miraban a las monjas con respeto y admiración. Me pregunto si esas mujeres hubieran sido musulmanas y hubieran llevado los atuendos, de los que tanto se hablan en estos días, ¿a las que miraban les hubiera cambiado la expresión de admiración y respeto por recelo y desaprobación?
Si pretendemos modernizar la sociedad deberíamos empezar por tolerar y ser tolerados. Respetar a otras culturas y que, esas culturas, respeten la nuestra. Pero me temo que eso cada vez será más imposible porque el sistema de vida insostenible al que vamos abocados nos obligará a guerrear por todo para sobrevivir.Siempre sentí mucha pena por aquellas personas que voluntariamente encierran sus vidas entre cuatro muros, sin embargo, ahora he sentido un poco de envidia por pensar que ellas están encerradas en un mundo que ellas mismas se han fabricado levantando altos muros que las independicen de la vorágine de la sociedad de la normalidad

viernes, 14 de mayo de 2010

Juzgado de primera instancia "La Calle"


-¡La madre que te parió! ¡Sin vergüenza! ¡Tenías que estar encerrado!
Podría recitar muchos más de los improperios que alguien de sueldo acomodado y sobrado le dijo a aquel niño, de dieciséis años, cuando intentaba apropiarse de la bicicleta de su hijo sin pedirle permiso.
Ciertamente, en estos tiempos que corren, los valores que parecen prosperar están reñidos con la tolerancia, la educación, la formación, el respeto … valores que se han convertido en el peaje a pagar para poder avanzar por las autopistas del desarrollo. En términos bélicos, que ahora están tan de moda, serían los resultados de los daños colaterales en la lucha por el bienestar.
Y de aquí, dos reflexiones me vienen a rondar la cabeza:
1ª.-¿Realmente caminamos hacia una sociedad de bienestar cuando cada vez dependemos más de un sobresueldo…, cuando sufrimos los ataques despiadados, en forma de asaltos, robos, agresiones, etc…, de las víctimas del sistema y nos vemos obligados a recluirnos en casas-fortines…, cuando el hábitat en el que nos desenvolvemos lo degradamos a pasos agigantados hasta asfixiarnos nosotros mismos…?
2ª.-Por otra parte, ese pequeño, tildado de delincuente, ¿es víctima o verdugo?. Busca la manera fácil de conseguir la bicicleta deseada, o por el contrario ¿es la única forma de reclamar el mismo derecho a tener la bici que el otro niño?

Hagamos juicios, aunque sean propios, justos. Apliquemos las leyes interpretando la realidad de los hechos para aplicar justa sentencia, aunque el veredicto nos sea incómodo y desfavorable.

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA “LA CALLE”
Litigio:
Padre de “A.” acusa a J. de querer robarle la bicicleta a su hijo.
Por el contrario, J. declara la única intención de darse un paseo en la bicicleta, con la que sueña cada noche por tener, dado que pensaba devolvérsela sin desperfectos y el gasto mínimo y ridículo del desgaste de neumáticos.
Acusación:
Interrogatorio a Padre de A.
- ¿Es verdad, padre de A., que usted compró la bicicleta de su hijo con una octava parte de la paga extraordinaria de Navidad, lo que le supuso un grave esfuerzo económico?
- ¿Es cierto que usted, padre de A., no dio permiso a J. para coger la bicicleta.
- ¿Es cierto que, con las bicicletas que su hijo ha tenido anteriormente, nunca le ha ocurrido algo parecido?
Interrogatorio a J.
- J., ¿tenías pensado huir con el botín hacia unas calles más allá para permanecer oculto el resto de tus días y no devolver la bicicleta?
- J., ¿por qué has optado por coger una bicicleta ajena, cuando podías, perfectamente, haberte comprado la tuya propia utilizando el escaso sustento de tus padres que utilizan caprichosamente en darte de comer y ropa para vestir?
Veredicto:
1º.-Teniendo en cuenta que para el padre de A. el robo de la bicicleta hubiera supuesto una muy leve pérdida económica, por consecuencia, una ridícula herida emocional. Menos aún para su hijo que podría haber seguido usando cualquiera de las otras bicicletas que posee, así como cualquiera de los otros muchos juguetes que atiborran su cuarto en estado avanzado de abandono.
2º.- Que el ambiente afectivo de J., el acusado, ha sido lo suficientemente precario como para no darle la oportunidad de recibir una formación adecuada que le hubiera posibilitado la opción de solicitar prestada dicha bicicleta.
3º.- Que la actitud de, padre de A., ha rebasado los niveles de educación y formación recibida y exhibida, de forma patente a través del título universitario colgado a vista del mundo en su salón, manifestando una grave acusación sin juicio de valor previo e insultando al acusado y su familia no presente en los hechos.

Dictamen:
- Por favor, levántese el acusado para recibir el veredicto de: CULPABLE
1º.-Culpable de haber nacido en una familia desestabilizada que no le ha dado la posibilidad de formarse en valores.
2º.-Culpable de haberse acometido el crimen en presencia del padre de la víctima en lugar de buscar un momento más propicio en el que, camuflado en la noche y con alevosía, podría haber sustraído la bicicleta sin riesgo a ser descubierto.
Este Juzgado ha acordado condenar a J. a comprender que la vida no es justa y, por eso, debe salir de la pasividad para empezar a crecer en valores que le permitan tener su propia bicicleta sin transgredir la propiedad ajena.

- Por favor, levántese la acusación para recibir también su veredicto de: CULPABLE
1º.- Culpable por no ser consciente de que la situación se podría haber arreglado sin insultos ni voces, dado que su título universitario, que tanto exhibe, lo capacita para resolver adecuadamente tales situaciones.
2º.- Culpable por no haber permitido al acusado dar un paseo, que no hubiera hecho daño a nadie, en la bicicleta.
3º.- Al mismo tiempo, culpable por haber desperdiciado la oportunidad de enseñar a su hijo a compartir, máxime cuando se nada en la abundancia, la bicicleta y seguir formando a su hijo en valores.
4º.- Culpable por haber tratado a J. como ladrón, reitero, sin juicio previo, introduciéndolo y señalándolo con la etiqueta de la delincuencia para que éste empieza a conocer de cerca un mundo que antes le quedaba lejos.
Este Juzgado ha acordado condenar a padre de A. a recibir un curso de tolerancia y respeto para con los demás cualesquiera que sea su situación económica, de formación, etc, etc, etc.
También recibirá la condena de tener que retirar el título universitario de la pared del salón de su casa para mantenerlo oculto durante el tiempo que le sea necesario hasta aprobar el curso de tolerancia y respeto.

Y que así se cumpla.

sábado, 8 de mayo de 2010

Doce fotos históricas


Esta noche la reflexión nos la propone el amigo Aechadero que nos envía estas doce fotos.

Al menos, para mí, la reflexión se dilataría en exceso, por lo que he decidido resumir cada uno de estsos doce trozos de vida impresa en una sola frase:

1.- Superando el colmo de la deshumanización.

2.- Retransmisión en directo del asesinato de una víctima inocente de las sociedades desarrolladas.

3.- La fuerza del pacifismo.

4.- Juez y verdugo sin juicio.

5.- La Iglesia presencia impávida el horror de la calle.

6.- La gran industria carroñera alimenta su producción con cadavéricos sueldos del tercer mundo.

7.- Mejor muerto que sufriendo.

8.- La gota que por una vez desbordó el océano.

9.- Ayer y hoy de la opresión femenina en algunos países de oriente.

10.- Es absurdo seguir retando a la Naturaleza.

11.- El beso de la victoria tras la derrota.

12.- Consagrado por el ideal.


Amigo Aechadero, muchas gracias por enviarnos tan interesante documento, que todos deberíamos tener colgado de la pared de nuestro dormitorio para poderlo ver cada vez que nos levantemos de nuestras confortables camas.

martes, 4 de mayo de 2010

Controversia


Cada día me cruzo con más indigentes que hacen de cualquier portal su hogar, sin derechos ningunos y con la obligación de tener que sobrevivir en mitad de esta marabunta.

Las colas del INEM son más y más largas, tan largas que cualquier día me tropezaré con ellas y casi sin darme cuenta estaré ahí detrás con la Constitución en la mano pidiendo un trabajo al que tengo derecho, pero que no llega. Mientras tanto, esa misma Constitución, me obligará a seguir pagando la hipoteca, si no quiero ser echado de mi propia casa.

Por otro lado, los criminales que, en su ridícula condena, tendrán jueces que vigilen por sus derechos, los mismos que desahucian a las víctimas. Y, mientras tanto, los que están en la cola del paro y pagando la hipoteca, tendrán que hacer un sobreesfuerzo para rendir cuentas tributarias para que esos mismos presos que han arrebatado la vida de personas, y piensan seguir haciéndolo, tengan acceso gratuito a los estudios universitarios, que los que están en la cola del paro no puedrán pagar a sus hijos. Y, para colmo, redimienddo condena.

Pero, ¿ dónde coño está esa panacea que durante tantos años nos vendieron?. Dónde está esa sociedad de bienestar para esas personas que se mueren de hambre a menos de veinte metros de los que viven en la continua opulencia y derroche... Dónde está la justicia que defiende a los ciudadanos de bien, en lugar de proteger a esos otros ciudadanos que viven en la impunidad del delito.

Si llego a saber todo lo que traía el siglo XXI, a lo mejor hubiera preferido seguir corriendo con zapatillas "la tórtola", seguir escribiendo con máquina de escribir o ganando ochenta mil pesetas.

¡Qué decepción!