martes, 29 de marzo de 2011

Presentación de la novela gótica "La Maldic..."


El Hombre necesita vivir en sociedad. Las sociedades implican actuaciones comunes, y las relaciones que derivan de ellas generan inevitablemente energías negativas. Puede ser que no logremos verlas, pero os aseguro que están. No es conveniente relajar los sentidos porque en cualquier momento podrían aparecer los lobos de la noche que todo lo devoran. Incluso nuestra alma. Vecinos de Mesas del Guadalora, como en Malahide, a la llegada del crepúsculo trabar las puertas de vuestras casas; encerraros dentro y rezar contra los designios del maligno. Todo está a punto. El jueves, 31 de marzo, a las 21’00 h. en el Salón de Actos de Mesas del Guadalora, tendrá lugar la presentación de la novela: La Maldición del Cuervo. Que la Providencia os proteja.

Programados


Hoy he descubierto que el Hombre no actúa por sí mismo. Que todo viene determinado por el programa interno que ejecuta nuestras acciones. Y que, sobre ese programa, ejercen cierta influencia los estímulos que nos rodean para reprogramarlo a cada instante. En definitiva, el Individuo, en sí, no es más que un ejecutante del programa que en esos momentos actúa. Ni somos causa ni causantes de nada. El único misterio de la vida es adoptar la posición del que mira. Y mientras no logremos comprender el verdadero sentido de la existencia, seguiremos durmiendo. Y, cada vez, más profundamente. Amigos, hoy he aprendido una importante lección: la bondad, que todo lo ofrece, es el verdadero tesoro de nuestra existencia. Gracias por compartir conmigo la vuestra.

viernes, 25 de marzo de 2011

Días grises de cielos despejados


Cuando amanece un día gris de cielos despejados, de sol ofensivo, duele hasta el pensamiento; cuando el silencio es desgarrado por la desesperación del lamento se te revuelven las tripas y un vacío interior te descompone el alma; cuando chocas de frente con la puta crudeza cuesta reponerse del tambaleo que el vértigo nos produce al mirar desde las alturas al precipicio de la realidad.
No nos humillamos porque derramemos algunas lágrimas para vaciarnos de desesperación. Soltar por cada poro de nuestra piel la rebeldía que nos corroe por dentro, tampoco nos hace débiles, y nos limpia de impurezas. Poco a poco, día tras día, pensamiento tras pensamiento recuperaremos a la persona que todos debemos salvaguardar por el bien de todos.

sábado, 19 de marzo de 2011

La poesía de la vida


Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a un encuentro con la poeta y autora, Yolanda Sáenz de Tejada, gracias al buen trabajo que la Asociación de Mujeres “Azahar 2000” realiza en pro de la cultura, con el apoyo del Área de Cultura Municipal.
Tras presentarnos su último libro, “Poesía desde mi ombligo”, nos recitó unos preciosos versos al ritmo de lo cotidiano. Lacerados por la violenta realidad sexista, pero fortalecidos por el ardor espiritual del –no a la violencia.
En pleno éxtasis literario, dos autoras locales levantaron su voz melódica y valiente para emocionarnos con sus impactantes poesías nacidas de la inspiración pura y dura de vidas forjadas a golpes de injusticias.
Yo, sentado en una postura intermedia a Yolanda y al público asistente, pude apreciar la verdadera relación que existía entre ambos. La escritora, a través de la poesía, ejercía de pregonera de cuantas vicisitudes quedan enrolladas en la parra de lo cotidiano. Sus lectoras, vendimiaban la satisfacción de poder oír en alto el grito de –¡BASTA YA!.
Y es que la poesía es la armonía de las letras en el discurso de lo mundano; es la voz en grito de la queja y el deleite del susurro complaciente. Todos deberíamos escribir poesía cada día, indiferentemente del buen uso métrico y ortográfico que hagamos en la expresión que siempre será escuchada para nuestro bien, y nunca para mal.

Espero haber contestado a todos los que me habéis preguntado -¿por qué no escribes poesía?-. A partir de hoy, formaré parte de ese nuevo mester de juglaría que volverá a levantar la voz del pueblo en cada plaza para ser escuchada.

sábado, 12 de marzo de 2011

¿Comienza el carnaval..?


Corren tiempos de cambio. Ya no vale la razón artificial que justifique la búsqueda de bienestar a costa de cualquier precio. Empiezan a derrumbarse los cánones establecidos y la estructura del edificio que nos albergaba, construida a base de lógica, ahora tiene colgado el cartel de –No pasar. Peligro de derrumbe.- Como en un terremoto, todo se desmorona a nuestro alrededor y no sabemos dónde puede estar el refugio que nos salve de morir aplastados…
Hoy, domingo de Piñata, he salido a la calle. Varios payasos me han ofrecido risas a cambio de más risas; un viejo, muy viejo, jugaba y compartía unas cervezas con unos bebés muy velludos; la fuerte violencia machista jugaba a sentirse débil… la fragilidad en igualdad…
Y yo me vuelvo loco reflexionando sobre lo vivido. Me siento confuso. ¿Pasó el tiempo del carnaval, o realmente comienza ahora? ¿Lo racional nace de la locura, o la cordura se ha vuelto irracional?

lunes, 7 de marzo de 2011

Frente por frente


El Ser Humano es inteligencia e inconsciencia; fecundador de nuevas generaciones y abortivo de nosotros mismos; la única razón y la mucha insensatez. Nos es fácil balancearnos de un extremo a otro paseándonos por los límites del precipicio de la existencia. Y si lo hacemos es porque nos sentimos protegidos por la red que amortiguará la caída mortal. Sin embargo, cuando retiramos la seguridad, el miedo nos invade. El vértigo nos hace tambalearnos emocionalmente y nos hundimos lentamente en las arenas movedizas de la imprudente excesiva prudencia…
… mi mirada se hundía en la profundidad oscura de aquella grotesca oquedad. Mis pensamientos claustrofóbicos eran sepultados prematuramente en aquel nicho. Vertiginosamente trataba de encajar miles de preguntas a miles de respuestas. Finalmente, sólo una reverberaba en espiral hacia la razón: sólo el fin explica el principio. Nunca habrá muerte si siempre hubo vida...

jueves, 3 de marzo de 2011

Abrazo literario




No debe haber nada más gratificante para un escritor que poder intercambiar impresiones con sus lectores. Por eso, ayer, disfrute de lo lindo con una amiga y lectora de “La Maldición …” que me transmitía emocionada la opinión que la obra le había generado. Para mí, resultó toda una sorpresa saber que la cronología de los escenarios, que ella había visualizado en la lectura, se alejaban en tiempo y forma de los que yo había intentado describir. En cierto modo, creo que la historia se había visto alterada parcialmente, pero, por lo comentado, sin desviarse del mensaje definitivo. Estoy convencido que esta disparidad de opiniones que pueden surgir en los lectores, lejos de ser perjudicial para el entendimiento de la novela, la enriquecen. Ya dijo algún escritor, de esos que adorna sus muebles con importantes premios, que un libro siempre se escribe entre dos: el escritor y el lector. Porque cada lector siempre personalizará la interpretación de los textos.
También se ha dicho siempre que el autor suele reflejarse en alguna parte de la obra. Supongo que por eso, muchos de vosotros me habéis intentado localizar en algún personaje. Pero no, todos los personajes están inspirados en personas reales a las que pude ver en algún momento del viaje, y a los que no conozco en absoluto. Aún así, si no en personajes, sí permanezco presente en todo momento en la obra, pero seréis ustedes los que me tendréis que buscar.
Por último, querida “dormida”, claro que es un placer perderse en un mundo desconocido, peligroso y atemporal sin levantarte del sillón de tu casa. Pero ten mucho cuidado, porque todo aquel que lea La Maldición del Cuervo ya nunca más estará a salvo. Los poderes del La Maldición del Cuervo podrían transgredir los límites de seguridad, que se presupone de lo escrito, para materializarse en la amenaza que por siempre sobrevolará a los vecinos de Malahide.