jueves, 9 de diciembre de 2010

El furor de la naturaleza


Durante todo el miércoles estuvo lloviendo sobre mojado. Fuertes ráfagas de viento ayudaban imprudentemente al agua de lluvia a fisgonear por los lugares más íntimos de los hogares. A la caída de la tarde, la falta de luz solar y artificial favorecía todo un espectáculo de luz y sonido de una tormenta de las de a tener en cuenta. En el pensamiento, la preocupación por nuestros vecinos palmeños, ecijanos y loreños que veían subir el nivel de las aguas que ya cubrían parte de sus calles y casas. En el sentimiento, la tranquilidad de una más que improbable posibilidad de sufrir inundaciones en un pueblo colgado de los cerros. De repente la lluvia se hizo torrencial y más de treinta litros de agua cayeron sobre Hornachuelos, como tirados desde inmensos cubos de agua, durante no más de seis minutos. Las mismas calles empinadas que drenaban rápidamente el agua caída, se convirtieron en peligrosos torrentes que a su paso arrasaron parte del mobiliario urbano y algunos edificios que no pudieron contener tal volumen de agua. Y mientras los vecinos se afanaban en recuperar la tranquilidad, el embalse del Bembézar vomitaba caudal suficiente como para provocar el desbordamiento del Bembézar y Guadalora, e inundar toda la zona de sus desembocaduras sobre un Guadalquivir henchido de nostálgica grandeza.
La naturaleza nos ha vuelto a recordar que, el ser humano, con toda su inteligencia y capacidad para controlar cuanto nos rodea, sigue siendo un pelele cuando se enfrenta al furor de la naturaleza.

3 comentarios:

  1. RAFA, NO SE SI RECORDARÁS UN ANUNCIO EN EL BRUCE LEE, PARAFRASEANDO A CONFUCIO, DECÍA QUE HAY QUE SER COMO EL AGUA, QUE A TODO SE ADAPATA Y NADA LA DOBLEGA.
    POR ESO CUANDO EL AGUA SE ABRE CAMINO, SIEMPRE LO HARÁ POR LOS CAUDALES EN LOS QUE LO HIZO DURANTE MILES DE AÑOS Y AMOLDÁNDOSE A CUALQUIER TERRENO.
    QUIZÁ LOS HUMANOS, AL NO ENTENDER ÉSTE CONCEPTO SIEMPRE NOS ESTANCAMOS Y NOS DOBLEGAMOS ANTE NUESTRA FALTA DE FLEXIBILIDAD.
    SI PONES LA TELE ÉSTOS DÍAS, IMAGINO QUE TE ESTARÁS DANDO CUENTA DE QUE HAY MILES DE EJEMPLOS DE LO ALEJADOS QUE ESTAMOS DE TODO LO IMPORTANTE A TENER EN CUENTA. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, nunca llueve a gusto de todos. Habrá algo más necesario y más incomprendido que la propia lluvia. Quizás la estupidez humana, que no tiene límite ni fondo alguno.

    ResponderEliminar