viernes, 3 de julio de 2009

Atlas, el gigante del mundo.


Si la tierra es lo suficientemente pequeña como para poderla coger Atlas sobre sus hombros, por qué existe tantas largas distancias. El segundo mundo está lejísimos del primer mundo. El consumismo irracional y egoísta se atisba años luz de la sostenibilidad necesaria y razonable. La sin razón de la guerra se pierde en la búsqueda de la cordura del entendimiento.

Baste una casualidad para acercar vidas equidistantes en pensamiento, obra y esencia. Baste una mirada sincera, un gesto amable o un abrazo salido de dentro para hacer brotar de la nada un compromiso eterno de fidelidad en la amistad, de ofrecimiento vacío de recibimiento, también de compartir con mutuo respeto. Baste unos niños pequeños para atestiguarlo más allá del tiempo.
Nunca las distancias fueron tan cortas como para hacer de un océano inmenso, que justificó al Cabo de Finisterre, somera frontera entre continentes distanciados en el mapa. La tecnología nunca acercó tanto palabras escritas a lectores tan distanciados.

La Vieja Europa aguarda impaciente el retorno de los buenos amigos. Desde España se reza por la buena andadura sobre los caminos de la vida para que, cada atardecer, al bendecir y dar gracias por los alimentos expuestos en la mesa, se culminen las oraciones con peticiones de solidaridad por los desfavorecidos.

Sirvan estas letras para testimoniar que siempre será posible el encuentro entre culturas y pueblos para una convivencia más humanizada de hermanos cualesquiera que sean su color de piel, idioma o forma de vida.

El blog comienza una nueva andadura transoceánica para acercarnos en la distancia del sentimiento. Miles de abrazos a Portlan.


Eli, Carrie and your family are in our mind.
Nota: Pido disculpas a los seguidores del blog, porque seguramente no entenderán esta reflexión. La de hoy sólo será entendida por una familia de EE.UU. que se unen a la reflexiones de media noche.

38 comentarios:

  1. That was beautifully written, Rafa. We've been thinking of you two and Spain every day. We just opened the olive oil you gave us this week, and compared it to the regular olive oil here...no comparison! We make salmorejo every week.

    Oliva, sierra, amigos, abrazos, espectacular paisaje desde terraza... Hornachuelos! Hermosa reflexion! Desde el otro lado del Atlantico pensamos mucho en vosotros. Bendiciones y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. I haven´t got any idea, but: "Bienvenido Mr. Marshall".

    ResponderEliminar
  4. Explicaciones:

    El propio Ego Barsovia ha eliminado su comentario por las circunstancias que le hayan venido al caso. ¡¡¡El autor del blog no ha censurado el comentario!!!

    ResponderEliminar
  5. Rafa, no te preocupes, en el blog pone claramente "El autor ha eliminado esta entrada" así que tu integridad está a salvo.
    Saludos desde la calurosa ciudad de los califas.

    ResponderEliminar
  6. Hoy empieza la feria de San Abundio y no puedo más que sentir nostalgia de cuando nos juntábamos todos y no parábamos en todo el día y la noche.
    Brindo por aquellos años que si no los hubiéramos vivido no seríamos lo que hoy somos: hombres maduros (que no viejos) con un gran bagaje en nuestra personalidad y una gran riqueza personal en lo que amistad y sociabilidad se refiere.
    Un saludo y a los que este fin de semana estéis allí, brindad por mí aunque sea en la distancia del olvido.

    ResponderEliminar
  7. I have not given englishman´s lessons in my life, but for it we have the traslator of THE wORLD.
    A greeting

    ResponderEliminar
  8. "En 2005 apareció un curioso artículo en la revista Muy Interesante. Anton Zelinger, reconocido experto en el campo de la física cuántica había conseguido con ayuda de todo su equipo TELETRANSPORTADOR por medio de un túnel que atravesaba todo el Danubio por debajo, un par de fotones entrelazados cuánticamente. Esto suponía una distancia de 600 metros".
    Quizás algún día metiéndonos en una máquina con forma de supositorio y con sólo apretar un botón nos encontremos junto a grandes amigos que están en Virginia y que pronto estarán en Oregón y con familiares queridos que están a miles de kilómetros.
    Con este aparato de ciencia ficción podríamos sentirnos un poquito como Atlas, tener entre nuestras manos la Tierra, o mejor aún tenerla sobre un dedo, como si fuera una pelota.
    Todo muy ciencia ficción, pero eso sí que no se cuele ninguna mosca en el TELETRANSPORTADOR.

    ResponderEliminar
  9. Nota aclaratoria: Tuve que eliminar un comentario porque mis conocimiento de la gramática inglesa es pésimo, casi inexistente. Por tanto, me metí en un berenjenal al escribir un comentario en la lengua shakesperiana, que no domino ni un pimiento frito. Cuando me di cuenta de que le había metido una coz a la gramática inglesa, ya había publicado el comentario. Para entonces, mi ego, el barsoviano, me impidió mantener tal atropello lingüístico a la vista reflexiva de media noche. Esa fue mi única intención, que no otra. Espero no haber herido susceptibilidades. Un saludo en castellano a todos los tertulianos reflexivos de media noche.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con el comentario de Iron en lo referente a las Ferias del pueblo, a nuestro pueblo de Hornachuelos. Las Ferias se echan mucho de menos. La feria de San Abundio, la primera feria, y la de la Virgen de los Ángeles, la segunda, pertenecen al acervo cultural -¡casi ná!- de quienes ya gozamos de unos añitos reflejados en las canas de nuestras arrugadas sienes. Nosotros, los incipientes canosos, tenemos interiorizado en el alma un concepto de Feria de pueblo de baile en el paseo y coches de tope y zumos en el Frankfurt. ¡Joder, que cuando oigo a los Modern Talking se me ponen los vellos de punta! Y además, ¿quién no los asocia a los coches de tope? Pues, quizás, los que no lo tienen interiorizado -los más jóvenes-. Y éste es un concepto muy difícil de explicar a quien no lo ha vivido. Yo llevo años y no lo consigo. Por cierto, si hubiera algún reflexivo de media noche que conociera un remedio a este mal, le invitaría a que nos lo transmitiera a los demás tertulianos que como yo lo desconocemos. Aunque, yo creo que el concepto de Feria que añoramos es el antiguo: la Feria del paseo, la de los coches de tope, la de los zumos en el "Frankfurt", la de la calle Castillo, y la de la discoteca de la plaza del Ayuntamiento. Ése es el verdadero espíritu de Feria que conservamos. La Feria de ahora es distinta. Nos es extraña -ni que decir la del día, que para esa sí que no estamos preparados-. Aún así, cada vez que acudo a la Feria de Hornachuelos lo hago con ese espíritu de antaño. Pero, cada vez que piso el recinto ferial, me caigo de bruces ante la realidad: una macedonia emocional compuesta a partes desiguales de añoranza, perplejidad, desencanto, felicidad, y una pizca de sentido de desubicación. A veces, me siento en mi propia Feria -cuyo espíritu aún conservo y soy incapaz de transmitir a otros/as- como un burro amarrado en la puerta de un baile: Extraño, ajeno, sin conocer a la mayoría de los que me rodean. En fin, la doble mayoría de edad, el periodo en el que nos movemos los casi cuarentones como yo. No obstante: ¡Viva el espíritu antiguo de la Feria! ¡Viva San Abundio y la Virgen de los Ángeles! ¡Y que vivan el vino y las mujeres! -como dice el sabio de mi amigo Antoñito-. ¡Y que vivan por muchos años! Nos vemos en la feria, a los que nos conocemos, si puede ser.
    Un saludo a los reflexivos tertualinos de media noche.

    ResponderEliminar
  11. Suscribo todo lo dicho por Ego Barsovia e intentaré pasarme por la segunda feria a tomarme una cerveza con vosotros (y lo que caiga).
    Saludos desde la calurosa capital del califato.
    Por cierto, los Metallica espectaculares en Madrid.

    ResponderEliminar
  12. Ego Barsovia, estás muy viejo tio!
    Primero los cacharritos en la calle Castillo, los coches de tope era lo más. Despues se bajaba al Paseo, el grupo Formas, el Brillante con sus pinchos morunos y la dueña, que era bizca, con los pollos asados. Escapadas a beber cerveza, de la buena, en el bar Rando. Recuerdo los medallones y el pincho mini en un palillo. Subimos de nuevo al Paseo, al cachondeo con los amigos. Al final los churros. Como se decía antaño los JERINGOS. Por cierto que la churrería de Dos Hermanas con Carmen como dueña, es quizás lo único que conservamos de la antigua Feria.
    Como ves Ego Barsovia, yo también estoy viejo.
    Un saludo a todos los reflexivos.
    P.D.: Reivindiquemos la palabra, tan cordobesa por cierto, de JERINGO.

    ResponderEliminar
  13. Ante todo un saludo a estos amigos...y a mi que me vais a decir de la feria del paseo...joder, yo la empezaba los días de antes con el montaje del tablao la puerta de mi casa, yo oía las autenticas voces de las chicas de los grupos que tocaban, cuando comenzaban los ensayos con la fresquita a las 8 de la tarde (ahora diríamos a las 20:00)...si hasta el mismísimo Bisbál estuvo aquí...en la puerta de mi casa, o al menos eso dicen...
    Quien no recuerda la tía buena del bar "el brillante" que ponían en la puerta de mi casa...creció con nosotros.
    Esa discoteca de la plaza...yo llegué a ser pinchadiscos...(ahora d´j). Y se ponía música de verdad...mi especialidad la española...y como decía el primo del amigo Ego Barsobia "música golfa", es que parece que fué ayer..."oye manué ponme música golfa...esa que tu sabes.Jamás supe cual era pero le gustaba a él y se la ponía.
    Por cierto soy hipoman, para los que no me conocen manolo ruiz...seguiremos viviendo un poquito del pasado.

    ResponderEliminar
  14. Hipomaaaaaaaaaaaaaaan, y esos temas heavy's de vez en cuando que le ponías al "pesao" de tu primo Iron, ¿eh? Y Armando dándote la bulla para que lo quitaras, jajajajaja.
    Joder, qué tiempos.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  15. Compruebo con alegría que las Ferias de Hornachuelos dan mucho de qué hablar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¿Y esa perrita volando hacia la ladera del paseo? Nunca olvidaré su cara. :-)

    ResponderEliminar
  17. ¿Como terminó la historia, con perricidio?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué va! La recuperamos a la mañana siguiente...

    ResponderEliminar
  19. eso si algo desaliñada y asustada....

    ResponderEliminar
  20. a ver...quien no recuerda...esos churros en la plaza con esa churrera.
    O aquella famosa frase.."ELVIS VIVE" ozú Vilfla y Vegetal seguro que la recuerdan.

    ResponderEliminar
  21. Jejeje y todos nosotros porque acabábamos tirados por el suelo debido a su empuje, jajajaja.

    ResponderEliminar
  22. una mas de recuerdos...ese amigo Evaristo, con su uniforme verde corriendo detrás de nosotros por el paseo para quitarnos el balón...O ese Antonio Carrillo (abuelo de mi mujer, y excelente persona) que nos hacía razonar y no solo no nos quitaba el balón, sino que nos "invitaba" a irnos a la Erillas a jugar...
    Sirva este recuerdo como homenaje a estas dos excelentes personas que siempre supieron cumplir con su trabajo, aunque nos nos gustara...
    Por cierto el abuelo de Eli, como un toro, con 93 años y haciendose varias veces dialisis por semana...la vida endurece a las personas y le hace sobrevivir...increble.

    ResponderEliminar
  23. Frase lapidaria que lleva a la reflexión.

    "La gente tiene la cabeza llena de pájaros...algunos creen que es el Espíritu Santo"

    ResponderEliminar
  24. FRAGMENTO DEL DISCURSO PREMIO NOBEL DE LITERATURA ORAM PAMUK


    Escribo porque tengo una necesidad innata de escribir. Escribo porque no puedo hacer trabajos normales como lo hacen otras personas. Escribo porque quiero leer libros como los que escribo. Escribo porque estoy molesto con todo el mundo. Escribo porque adoro sentarme en un cuarto todo el día escribiendo.
    Escribo porque puedo participar de la vida real solamente si la cambio. Escribo porque quiero que otros, que todo el mundo, sepan qué tipo de vida vivimos, y seguimos viviendo, en Estambul, en Turquía. Escribo porque adoro el olor del papel, la pluma, la tinta. Escribo porque creo en la literatura, en el arte de la novela, más de lo que creo en cualquier otra cosa. Escribo porque es un hábito, una pasión. Escribo porque tengo miedo de ser olvidado. Escribo porque me gusta la gloria y el interés que escribir conlleva. Escribo para estar solo. Quizá escribo porque espero entender por qué estoy tan, tan molesto con todos. Escribo porque me gusta ser leído. Escribo porque una vez que he empezado una novela, un ensayo, una página, quiero terminarla. Escribo porque todos esperan que escriba. Escribo porque tengo una convicción infantil en la inmortalidad de las bibliotecas, y en la manera como mis libros están en el estante. Escribo porque es emocionante convertir todas las bellezas y riquezas de la vida en palabras. Escribo no para escribir una historia sino para componer una historia. Escribo porque quiero escapar de la sensación anticipada de que hay un lugar al que debo ir pero al que –como en un sueño-, no logro llegar. Escribo porque nunca he conseguido ser feliz. Escribo para ser feliz.”

    ResponderEliminar
  25. muuuuuuuuuuuuuuubien amigo oscar...ahora escrite algo de tu cosecha......
    O como dijo alguien, estrújate los sesos a ver si sale algo mas que dolor.
    Un saludito a todos y a ver si le damos un poquito d vidilla a esto por que la verdad es que el blog está más abandonao que "el Seminario de los Ángeles" (esto es un poquito de humor negro, y por desgracia tambien es una realidad).

    ResponderEliminar
  26. perdón lo olvidaba, el comentario anterior no lo he hecho con intención de insultar, todo lo contrario, mi intención desde que me uní al blog es eso darle algo de vida, y yo sé que oscar es capaz de escribir algo bonito de su cosecha...un saludito pa todos....

    ResponderEliminar
  27. Óscar, hasta ahora, nunca he leído nada de Orham Pamuk, sin embargo, después de haber leido su discurso estoy deseando que caiga alguno de sus libros en mis manos. Gracias por hacérnoslo conocer.

    ResponderEliminar
  28. Hipoman, ahí te paso algo de mi cosecha, cosecha por cierto de hace bastantes años.

    Rafa, toma en préstamo en la biblioteca de Oram Pamuk, te alegrarás.

    Un abrazo

    CAROLE O’NEILL

    Carole O’Neill,
    tú que fuiste un tiempo mía,
    te digo para que lo consideres,
    si aún me amas,
    que cuando la nieve,
    como manto de armiño,
    cubra todo Central Park,
    yo, el hombre del Sur,
    el de la Tierra antigua,
    el que nunca te engañó
    - por no conocer la mentira -,
    estaré en la misma latitud
    de nuestros pasados gozos.

    Carole O’Neill,
    escúchame como antes,
    cuando tú estés en Broadway,
    atiborrándote de cokes y hamburgers,
    before entering the show,
    yo, el de la tierna mirada,
    estaré en mi pueblo andaluz
    sentado a la candela,
    releyendo amarillentos
    poemas de amor
    que en nuestros días
    de ‘vino y rosas`
    escribí para ti.

    Carole O’Neill,
    oye mi niña,
    si aún tienes la mirada azul,
    cuando vayas a tu work de la 7th Ave,
    recuerda que yo,
    el más intrépido de los amantes,
    recorro con la mirada,
    casi todos los días,
    la Vía Láctea
    intentando descubrir
    en las estrellas fugaces
    restos de aquel fuego
    que en la primavera-verano
    de la Sevilla mágica compartimos.

    Carole O’Neill,
    si aún te queda algo
    de la dulce actress que nunca fuiste,
    agarra un avión y vente a mi lado,
    en este puto invierno,
    el más triste de mi treinturia.

    ResponderEliminar
  29. Hipoman como es que ahora el calor te quita las ganas de toda actividad, incluida la intelectual, ahí va otro escrito-poema de mi cosecha antigua para animar un poco el blog que Rafa nos ha regalado a todos.

    Un abrazo

    ESTAR CONTIGO



    Estar contigo en el pequeño recinto azul
    - tan cálido - de mi automóvil,
    alumbrado por pasiones callejeras,
    donde comenzamos el rito ancestral
    lubrificado en lascivas humedades,
    donde nuestros cuerpos conspiran y se contorsionan
    en la búsqueda de una cópula imperfecta,
    donde somos cómplices conscientes
    y culpables convictos del más bello pecado
    que inventaron los judíos,
    es como olvidar el reloj de la vida
    en el lavamanos, después del baño.


    Estar contigo en el pequeño recinto azul
    - tan frágil - de mi automóvil,
    bañado en luz concupiscente,
    donde el espacio se pelea por ser espacio,
    donde el oxígeno pasa de tu boca a la mía sin pedir permiso,
    donde las sonrisas nacen en los labios con un aire de secreto,
    donde los susurros se convierten en música de especial ternura,
    es como enconcharse en un mundo íntimo.


    Estar contigo en mi automóvil
    es como hacer un viaje,
    a través de las estrellas,
    de polizón y sin pasaporte.

    ResponderEliminar
  30. OLEEEEEE ME HA ENCANTADO¡¡¡
    Ves como a veces no hay que buscar en google para escribir algo bueno, y con doble sentido .Y el que diga que nunca ha puesto en práctica esta poesía, miente.

    ResponderEliminar
  31. -Antonia dame 2 esponjitas, tres caramelos pictolin, 2 saras rojas y 3 negras, esas no las que están liadas, esas, esas.
    Y tambien me das una bolsa de pipas las amarillas y un paquete de gusanitos .
    Ah mi madre me dicho que me des tambien en una bandeja 2 sultanas, tres caracolas y 2 tartas de manzana.
    -Manolin son 385 pesetas.


    ¿Cuantas veces hemos tenido conversaciones como estas, o parecidas en casa de la "ANTONIA LA DE LAS MADALENAS"
    ¡Que recuerdos, todos sentados en la puerta de la Capilla comiendo pipas.

    ResponderEliminar
  32. Un chiste....
    ¿Cómo se llama la china que nunca se ríe?
    Selia (como mi niña juas juas juas)

    ResponderEliminar
  33. Pues buenos días a todos...
    Hoy una de rincones romanticos...(recuerdo que mientras que algunos amigos del chad me criticaban por estar "enterrado en carne, ellos estaban "bañandose en alcohol" y no precisamente para curarse las heridas, (y ellos saben bien quienes son).Sírvase de recuerdo a todas esas mujeres que me enseñaron todo lo que sé.
    Hay unas callejuelas, cerca de la antigua autoescuela de Palma del Río uuuuuuuuhhhhh¡¡¡¡
    Esos dos escalones, que momentos...
    Esas escaleras, o ese porche allí por el antiguo Matadero... o oncluso años después, ese mirados situado justo encima de las escuelas del Matadero, donde yo tuve la fortuna de pertenecer al ultimo curso que dió clase allí.Fué el dí adel famoso terremoto, o lo que fuese (tema que me gustaría poder proponer (fecha, donde estábamos, que recuerdos tenéis...)fue en diferentes momentos de mi vida.
    Ese mismo paseo, junto a la barando.
    Esos banquillos del campo de fútbol, que van a desaparecer....si no lo han hecho ya en este mismo momento.
    Esa "Fuente del Caño" que con los años ha cambiado la a del caño por la o.
    Ami particularmente me gusta decir el Paseo de Diego Escobar, por que es el abuelo de Eli, mi esposa.
    Ese parque que parece que lo han hecho a medida para las parejitas...
    Y como no cual quier rincón de este bendito pueblo, pues en cada rincón, alguien seguramente, a lo largo de su historia lo ha vivido con tanta intensidad, como yo esos momentos.
    "Mientras que "otros" estaban bañandose en alcohol".
    Una última cosita...esto no es un texto machista, ojo, es tan solo citar lugares, que nos recuerdan algo o en este caso a alguien...
    Próximo comentario....."EL VIDEO".vivenvias en ese pub.

    ResponderEliminar
  34. El Vídeo fue como la escuela en la que los profesores Sabinas, Flores, etc., nos permitieron ver más allá de Cortijuelos. Los juegos de cartas, la música y el buen rollo nos dio la tan ansiada libertad de adolescencia. Pudiera ser que fuera de allí de donde supimos salir preparados para afrontar la vida desde una perspectiva particular, y que hizo de nosotros una generación productiva en el arte, en el mundo laboral, en la amistad y en el respeto a los demás.

    ResponderEliminar
  35. juas juas juas...
    Sigo siendo el rey...
    ¿por que?
    poor que cuando uno está solo, es el rey, el esclavo, el cocinero, el albañil, el pintor, el maestro...vamos que lo soy todo....
    ¿Me entendeis?
    Me explico: el chad está mas solo que la puerta de un colegio el dia 3 de agosto a las 9 de la mañana.

    ResponderEliminar
  36. EStoestó, estoestó esto es todo amigos...se acabaron las vacaciones, mañana al currelo.
    Deseo que todos empecemos con un buen pie este retorno al trabajo y los que comiencen sus vacaciones ahora, (como Rafa) las disfruten minuto a minuto, por que lo que no se pueda hacer en vacaciones, no se hará después...

    ResponderEliminar