jueves, 3 de marzo de 2011

Abrazo literario




No debe haber nada más gratificante para un escritor que poder intercambiar impresiones con sus lectores. Por eso, ayer, disfrute de lo lindo con una amiga y lectora de “La Maldición …” que me transmitía emocionada la opinión que la obra le había generado. Para mí, resultó toda una sorpresa saber que la cronología de los escenarios, que ella había visualizado en la lectura, se alejaban en tiempo y forma de los que yo había intentado describir. En cierto modo, creo que la historia se había visto alterada parcialmente, pero, por lo comentado, sin desviarse del mensaje definitivo. Estoy convencido que esta disparidad de opiniones que pueden surgir en los lectores, lejos de ser perjudicial para el entendimiento de la novela, la enriquecen. Ya dijo algún escritor, de esos que adorna sus muebles con importantes premios, que un libro siempre se escribe entre dos: el escritor y el lector. Porque cada lector siempre personalizará la interpretación de los textos.
También se ha dicho siempre que el autor suele reflejarse en alguna parte de la obra. Supongo que por eso, muchos de vosotros me habéis intentado localizar en algún personaje. Pero no, todos los personajes están inspirados en personas reales a las que pude ver en algún momento del viaje, y a los que no conozco en absoluto. Aún así, si no en personajes, sí permanezco presente en todo momento en la obra, pero seréis ustedes los que me tendréis que buscar.
Por último, querida “dormida”, claro que es un placer perderse en un mundo desconocido, peligroso y atemporal sin levantarte del sillón de tu casa. Pero ten mucho cuidado, porque todo aquel que lea La Maldición del Cuervo ya nunca más estará a salvo. Los poderes del La Maldición del Cuervo podrían transgredir los límites de seguridad, que se presupone de lo escrito, para materializarse en la amenaza que por siempre sobrevolará a los vecinos de Malahide.

4 comentarios:

  1. RAFA, QUE AL FINAL VAS A CONTAR EL LIBRO.
    LO QUE MÁS ME HA GUSTADO ES QUE DEJAS LA PUERTA ABIERTA A LA IMAGINACIÓN DE CADA CUAL, POR ESO DESDE AQUÍ RECOMIENDO QUE NO SE PIERDAN LA PELÍCULA "CISNE NEGRO".
    APARTE DE TENER UNA BANDA SONARA Y PUESTA EN ESCENA ESPECTACULARES, TUS LECTORES PODRÁN DISFRUTAR DEL REVOLOTEO DEL CUERVO, QUE NUEVAMENTE ACECHA, Y EN ÉSTE CASO PARTICULAR, A LA PROTAGONISTA.
    BUENÍSIMA PELÍCULA Y BUENÍSIMO LIBRO. SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente, de acuerdo con Carlos.
    Os recomiendo también, ir a ver la película "El Cisne Negro". Maravillosa representación psicopatológica de la protagonista: oscuridad psíquica, obsesiones y agonía.
    Una de mis películas favoritas.
    Como bien, dice Carlos: el Cuervo acecha de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Yo aún no he podido leer el libro. Pero me lo merezco por haberme perdido la presentación en Hornachuelos. Como remedio, mientras espero la llegada de un ejemplar del cielo -por supuesto, con dedicatoria del autor incluida, que ese pequeño gustazo no me lo voy a reprimir-, procuraré ir al cine a ver "El cisne negro". A ver qué tal. Aunque no sé si es de mi estilo. A mí me gustan las películas de Clint Eastwood y de vaqueros, con muchos tiros. Por cierto, hace poco fui a ver "Valor de ley": Para ser de los hermanos Coen y por ser de vaqueros no está nada mal. Reconozco que, por la crítica tan buena, me esperaba algo más. Quizás fuera una cuestión de ánimo, no lo sé. Pero creo que le faltaba algo. Aunque estuvo bien: lo de la chica es poco creíble. Quizás ahí radique uno de los fallos. Y el otro día me di cuenta de que ya estaba en DVD BluRay. Yo pensaba que tenían que pasar unos meses. Pero se ve que la crisis aprieta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, se me olvidaba: Me alegra ver caras nuevas escuchándolas en escritura un rato. ¡Eso está bien! Me alegro de que compartamos la verborrea de hablar escribiendo en alto.
    ¡Otro saludo!

    ResponderEliminar