viernes, 13 de mayo de 2011

Todos con Lorca


Yo también sentí un día el estremecimiento de la Tierra. Un estrepitoso tronar desestabilizó, en apenas unas décimas de segundo, la compostura ciudadana para sumirla en las profundidades de la irracionalidad y el desconcierto. Alicatados que al caer estrechan el camino de la fuga, gritos que silencian la ordenación… k-os en pleno reverdecimiento. Por respuesta, la impotencia y el desconsuelo de los que ven desmoronarse el esfuerzo que tantos años costó; la desesperación de los que rebuscan entre los escombros unas migajas de esperanza que les consuelen; la contradicción del que desentierra para volver a enterrar...

Hoy, en Lorca, funerales. Mañana y pasadomañana recogimiento por el duelo. El lunes todos nos volcaremos con Ellos para iniciar la reconstrucción de sus viviendas, de sus esperanzas, de sus vidas…

5 comentarios:

  1. RAFA, ESO ES LO MALO QUE TIENEN LOS TERREMOTOS, QUE NADIE SABE CUANDO SE VAN A PRODUCIR, MIENTRAS QUE UNA ERUPCIÓN VOLCANICA SE PUEDE SABER CON 20 MIL AÑOS DE ANTELACIÓN.
    IMAGINO QUE LA CIENCIA ALGÚN DÍA DARÁ EN EL CLAVO, PERO DE MOMENTO TENEMOS CIERTAS LIMITACIONES.
    EN LORCA TAMBIÉN SE ESTÁ VIENDO LA GRAN CANTIDAD DE ILEGALES QUE HAY EN EL PAÍS, PORQUE ESTÁN BROTANDO COMO SETAS A RAÍZ DEL TERREMOTO.
    A VER CÓMO SE SOLUCIONA TODO ÉSTO Y CUANDO. SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo Carlos, los terremotos sí son predecibles. Evidentemente no somos capaces de adelantarnos al momento justo, pero sí que podemos adelantarnos en prevenciones al momento en el que ocurra. Por eso, lo peor de la catástrofe de, en este caso Lorca, no haya sido el grado del temblor, sino la falta de planes de emergencia que actúen con la suficiente eficacia que ayuden a suavizar en lo posible la catástrofe.
    No obstante, no debemos preocuparnos más, pues ya pasó todo. Y donde nosotros vivimos nunca pasará. Y donde viven los otros, allí tampoco pasará nunca. ¡Qué mala suerte ha tenido Lorca!

    ResponderEliminar
  3. RAFA, DISCREPO DE LO QUE DICES.
    CON LA TECNOLOGÍA QUE TIENEN LS JAPONESES SE PUEDE CONOCER UN SEÍSMO CON SÓLO 20 SEGUNDOS DE ANTELACIÓN, LO QUE PASA ES QUE ELLOS SÍ QUE TIENEN INFRAESTRUCTURAS ADECUADAS. POR EJEMPLO, LOS PILARES DE LOS EDIFICIOS SON LITERALMENTE UNOS AMORTIGUADORES GIGANTES, Y ASÍ EN CASI TODO LO QUE CONSTRUYEN Y DISEÑAN.
    LO DE LORCA HA SIDO MALA SUERTE Y QUIZÁS TAMBIÉM, FALTA DE PREVISIÓN, PERO DE TODAS FORMAS EN ESPAÑA A DÍA DE HOY NO ESTAMOS PREPARADOS. SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Perdón, me he explicado muy mal. No he querido decir que se pueda predecir un terremoto, sino que los planes de actuaciones, para estas catástrofes, es la mejor manera de salvar vidas.
    Por otra parte, cuando digo que -donde vivimos nosotros nunca pasará-, lo que realmente he querido decir es que nunca preparamos planes de actuación porque siempre pensamos que las catástrofes que vemos por la tele nunca nos ocurrirán a nosotros.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Queridos amigos:

    Debido a algunos problemillas con el servidor, y que no consigo arreglar, me es imposible acceder al blog para seguir publicando en él. Es por lo que, lamentando tenerlo que hacer de esta forma, me dirijo a ustedes para pediros un poquito de paciencia, si finalmente hubiera solución, o despedirme de ustedes si como parece más probable no pudiera volver a acceder a él.
    No obstante, pretendo seguir con la actividad a través de facebook y tuenti (buscar “Reflexiones a media noche” o “La Maldición del Cuervo”.

    ResponderEliminar