jueves, 27 de enero de 2011

Bienvenida la tecnología


Ayer andábamos celebrando la presentación del bello poemario de Eugenia, “Todo ser es una gota de rocío”, cuando, Manolo, un amigo de Mesas del Guadalora, me recriminó mi espaciada cadencia de escritura en el blog. Ciertamente supuso para mí una muy grata sorpresa enterarme de que mi humildes letras llegaban más allá de los que habitualmente me veo obligado a amenazarles para que me lean. Últimamente, pienso que el alocado ritmo de vida que llevamos interrumpe la comunicación entre personas. La falta de entendimiento entre individuos provoca malas relaciones y, por consecuencia, mala convivencia. De repente, cuando todo parecía encaminarse hacia el k-os de la incomunicación, las nuevas tecnologías han hecho resurgir hasta su máximo apogeo la interrelación lingüística entre individuos, cualesquiera que sea su condición.
En estos últimos meses han sido varios Reflexivos a Media Noche los que me han parado para hablarme del blog. Algún desconocido en Palma del Río, un viejo amigo en La Carlota o un también aficionado a la escritura de Almodóvar me han provocado un considerablemente aumento del sentido de la responsabilidad. Siempre pensé que mis letras se perdían por el ciberespacio infinito y, ahora, sé que son leídas.
Querido amigo Manolo, me decías que tú no escribías comentarios porque no te atrevías, ¿verdad? Pues yo te digo que te animes sin pudor ni vergüenza, porque estoy seguro que mucho nos tienes por enseñar, y mucha será la satisfacción que te provocará. Un saludo comunicativo impregnado de amistad.

5 comentarios:

  1. Las redes sociales -internet, facebook, tuenti, los blog, etc.-, pese a sus excesos, que son bastantes, están sacando a la luz nuestros atávicos impulsos irrefrenables: Somos animales gregarios. Y si no, que se lo pregunten a Obama -¿cómo ganó las elecciones?-, o recientemente a la mecha incendiaria de las revueltas sociales en el Magreb -Turquía, Egipto y los que se quieran unir a la fiesta de reivindicaciones-. En fin, en estas fechas de 2011 no se puede minusvalorar el enorme poder de las redes sociales. Hacerlo nos llevaría irremediablemente al ostracismo de la venda en los ojos, y no entender nada de nuestro entorno. Por eso, este blog contribuye humildemente a esta verdad: Nos une y nos reconforta...mucho más de lo que aparenta. Bastante más. Y esto lo suscribe alguien que no comulga con facebook, ni con tuenti, ni con nada de esas monstruosidades que actúan como exhibicionistas de nuestra vida. Que apenas si se maneja en este blog, y poco más. Pero que reconoce la fuerza vital que transpira todo este fenómeno social.
    ¡Un saludo social!

    ResponderEliminar
  2. Posdata: Quise decir Túnez en lugar de Turquía. Perdón por el gazapo.

    ResponderEliminar
  3. RAFA, DESDE AQUÍ QUIERO ANIMAR A TODO EL QUE NO SE ATREVA, A ESCRIBIR ALGO EN EL BLOG SI LE APETECE. YA SEA CON SU NOMBRE O BAJO SEUDÓNIMO, YA QUE ES UNA FORMA DE EXPRESIÓN EN LA QUE NINGUNO HEMOS NACIDO ENSEÑADOS, ASÍ QUE NO HAY NADA QUE TEMER. ALGUNOS NO LO VAMOS A DOMINAR NUNCA, OTROS A LO MEJOR SÍ, PERO DEBEMOS APORTAR NUESTRO GRANO DE ARENA A ÉSTA CONSTRUCCIÓN VIRTUAL QUE NOS MANTIENE UNIDOS, EN CONTACTO Y SOBRETODO, A LOS QUE VIVIMOS FUERA DEL PUEBLO, NOS HACE SENTIRNOS MÁS CERCA. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  4. Hay que perderle el miedo a escribir en voz alta, a pensar con la palabra. Y este es un buen medio para reflexionar a gusto...entre todos. Yo también animo al que se lo esté pensando. Que con el tiempo ya se irá gustando. Seguro.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  5. La comunicación entre las personas ha cambiado de una manera extraordinaria en los últimos años hasta el punto que da un poco de vértigo. Pero como bien dice Ego Barsovia, no nos podemos poner una venda en los ojos.
    Hace unas decadas, cuando la televisión no gobernaba nuestras vidas, las familias se reunian por la noche alrededor de la mesa camilla o la chimenea donde se contaban historias y se repasaban las vivencias diarias de cada elemento familiar. De la misma manera se compraba en la pequeña tienda del barrio, donde la espera obligada a que te atiendan derivaba irremediablemente en conversaciones que ponían a debate cualquier evento del pueblo.
    En definitiva la comunicación fluía.
    En nuestro tiempo quizás hemos cambiado la mesa camilla y la pequeña tienda por las redes sociales.
    En este blog, que Rafa nos pone a disposición, podemos comunicar las ideas que nos pasan por la cabeza, con mayor o menor acierto, pero sin duda con respeto y afán de contribuir al entendimiento entre todos.
    Que no le quepa duda a cualquier amigo que decida aportar su visión de la vida, que aunque no lo crea nos ayuda a entender este mundo.
    Un saludo

    ResponderEliminar