viernes, 14 de mayo de 2010

Juzgado de primera instancia "La Calle"


-¡La madre que te parió! ¡Sin vergüenza! ¡Tenías que estar encerrado!
Podría recitar muchos más de los improperios que alguien de sueldo acomodado y sobrado le dijo a aquel niño, de dieciséis años, cuando intentaba apropiarse de la bicicleta de su hijo sin pedirle permiso.
Ciertamente, en estos tiempos que corren, los valores que parecen prosperar están reñidos con la tolerancia, la educación, la formación, el respeto … valores que se han convertido en el peaje a pagar para poder avanzar por las autopistas del desarrollo. En términos bélicos, que ahora están tan de moda, serían los resultados de los daños colaterales en la lucha por el bienestar.
Y de aquí, dos reflexiones me vienen a rondar la cabeza:
1ª.-¿Realmente caminamos hacia una sociedad de bienestar cuando cada vez dependemos más de un sobresueldo…, cuando sufrimos los ataques despiadados, en forma de asaltos, robos, agresiones, etc…, de las víctimas del sistema y nos vemos obligados a recluirnos en casas-fortines…, cuando el hábitat en el que nos desenvolvemos lo degradamos a pasos agigantados hasta asfixiarnos nosotros mismos…?
2ª.-Por otra parte, ese pequeño, tildado de delincuente, ¿es víctima o verdugo?. Busca la manera fácil de conseguir la bicicleta deseada, o por el contrario ¿es la única forma de reclamar el mismo derecho a tener la bici que el otro niño?

Hagamos juicios, aunque sean propios, justos. Apliquemos las leyes interpretando la realidad de los hechos para aplicar justa sentencia, aunque el veredicto nos sea incómodo y desfavorable.

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA “LA CALLE”
Litigio:
Padre de “A.” acusa a J. de querer robarle la bicicleta a su hijo.
Por el contrario, J. declara la única intención de darse un paseo en la bicicleta, con la que sueña cada noche por tener, dado que pensaba devolvérsela sin desperfectos y el gasto mínimo y ridículo del desgaste de neumáticos.
Acusación:
Interrogatorio a Padre de A.
- ¿Es verdad, padre de A., que usted compró la bicicleta de su hijo con una octava parte de la paga extraordinaria de Navidad, lo que le supuso un grave esfuerzo económico?
- ¿Es cierto que usted, padre de A., no dio permiso a J. para coger la bicicleta.
- ¿Es cierto que, con las bicicletas que su hijo ha tenido anteriormente, nunca le ha ocurrido algo parecido?
Interrogatorio a J.
- J., ¿tenías pensado huir con el botín hacia unas calles más allá para permanecer oculto el resto de tus días y no devolver la bicicleta?
- J., ¿por qué has optado por coger una bicicleta ajena, cuando podías, perfectamente, haberte comprado la tuya propia utilizando el escaso sustento de tus padres que utilizan caprichosamente en darte de comer y ropa para vestir?
Veredicto:
1º.-Teniendo en cuenta que para el padre de A. el robo de la bicicleta hubiera supuesto una muy leve pérdida económica, por consecuencia, una ridícula herida emocional. Menos aún para su hijo que podría haber seguido usando cualquiera de las otras bicicletas que posee, así como cualquiera de los otros muchos juguetes que atiborran su cuarto en estado avanzado de abandono.
2º.- Que el ambiente afectivo de J., el acusado, ha sido lo suficientemente precario como para no darle la oportunidad de recibir una formación adecuada que le hubiera posibilitado la opción de solicitar prestada dicha bicicleta.
3º.- Que la actitud de, padre de A., ha rebasado los niveles de educación y formación recibida y exhibida, de forma patente a través del título universitario colgado a vista del mundo en su salón, manifestando una grave acusación sin juicio de valor previo e insultando al acusado y su familia no presente en los hechos.

Dictamen:
- Por favor, levántese el acusado para recibir el veredicto de: CULPABLE
1º.-Culpable de haber nacido en una familia desestabilizada que no le ha dado la posibilidad de formarse en valores.
2º.-Culpable de haberse acometido el crimen en presencia del padre de la víctima en lugar de buscar un momento más propicio en el que, camuflado en la noche y con alevosía, podría haber sustraído la bicicleta sin riesgo a ser descubierto.
Este Juzgado ha acordado condenar a J. a comprender que la vida no es justa y, por eso, debe salir de la pasividad para empezar a crecer en valores que le permitan tener su propia bicicleta sin transgredir la propiedad ajena.

- Por favor, levántese la acusación para recibir también su veredicto de: CULPABLE
1º.- Culpable por no ser consciente de que la situación se podría haber arreglado sin insultos ni voces, dado que su título universitario, que tanto exhibe, lo capacita para resolver adecuadamente tales situaciones.
2º.- Culpable por no haber permitido al acusado dar un paseo, que no hubiera hecho daño a nadie, en la bicicleta.
3º.- Al mismo tiempo, culpable por haber desperdiciado la oportunidad de enseñar a su hijo a compartir, máxime cuando se nada en la abundancia, la bicicleta y seguir formando a su hijo en valores.
4º.- Culpable por haber tratado a J. como ladrón, reitero, sin juicio previo, introduciéndolo y señalándolo con la etiqueta de la delincuencia para que éste empieza a conocer de cerca un mundo que antes le quedaba lejos.
Este Juzgado ha acordado condenar a padre de A. a recibir un curso de tolerancia y respeto para con los demás cualesquiera que sea su situación económica, de formación, etc, etc, etc.
También recibirá la condena de tener que retirar el título universitario de la pared del salón de su casa para mantenerlo oculto durante el tiempo que le sea necesario hasta aprobar el curso de tolerancia y respeto.

Y que así se cumpla.

1 comentario:

  1. RAFA, DESDE AQUÍ PUEDO "OLER" EL TUFILLO JOCOSO DE TU COMENTARIO, AUNQUE ESTÁ MUY BIEN EXPRESADO, YA QUE AL PASO QUE VAMOS, LOS ASESINADOS SERÁN CULPABLES DE HABERSE "CRUZADO" EN LA TRAYECTORIA DE LA BALA DISPARADA POR ALGÚN GUDARI DE TURNO, O TODOS SEREMOS CULPABLES DE LA CRISIS POR HABER NACIDO EN LA ÉPOCA QUE NOS TOCÓ.
    RAFA, TODO ES UNA INMENSA BARRABASADA SIN SENTIDO Y AL QUE SE LE OCURRA JUZGARLA UN POCO OBJETIVAMENTE LO CRUCIFICAN COMO A NUESTRO SEÑOR.
    QUE NOS PILLE CONFESADOS PORQUE CADA VEZ QUE SE PONE LA TELE, LAS INCONGRUENCIAS SON DE MAYOR VOLUMEN Y PROMETEN ENGORDAR......UN SALUDO

    ResponderEliminar