viernes, 16 de abril de 2010

Sociedad del bienestar


Cada vez me pierdo más en el entramado por el que discurre el camino hacia la sociedad de bienestar en la que el tiempo de ocio asume uno de los principales sectores de este nuevo estilo de vida de los países desarrollados. No logro comprender que, para disfrutar de ese preciado tiempo de ocio, necesitemos ser cada vez más esclavos de horarios, más dependientes de sistemas laborales que por su fracaso nos hacen apostarlo todo al juego de la ruleta rusa a cambio de un mísero sueldo o más obedientes a lo que nos dictan las agresivas campañas publicitarias. Esclavos de la delincuencia callejera y gubernamental que nos humillan obligándonos a construir cárceles disfrazadas de vivienda y a mendigar empleo para ofrecer una vida digna a nuestras familias. Esclavos de drogas que nos anulan como seres humanos para convertirnos en piltrafas que enriquecen la podredumbre de algunos miserables.
No acaba de convencerme esta nueva sociedad de bienestar. Me temo que el sistema que se está utilizando favorece a unos muy pocos a costa de aplastar a muy muchos.
Tampoco acaba de convencerme que lo que mal llamamos calidad de vida sea traducción de consumismo salvaje.
Creo que ha llegado el momento, al menos para mí, de intentar empezar un nuevo camino lejos de señalizaciones guía; lejos de cánones establecidos a conveniencia de unos pocos; lejos de esclavitudes; lejos de todo lo que suponga bien a costa de mal. Por supuesto, en la medida que mi exagerada cobardía me lo permita.

1 comentario:

  1. Querido Rafa, yo titularía tu acertada reflexión: Suciedad del bienestar. Porque las cloacas de nuestra boyante sociedad ni se ven ni las queremos ver, que es peor todavía. Escritos como el tuyo nos recuerdan el tufillo a podredumbre que nos rodea, y que nos empeñamos en desodorizar. Que no nos llegue la marea de suciedad. Que ni nos salpique. Eso queremos todos. Y que no nos lo recuerden constantemente, por favor. Que permanezca oculto en las alcantarillas de nuestra conciencia culpable.

    ResponderEliminar